Subdirectora Académica de CFT UV presentó ponencia en Congreso Internacional en Irlanda del Norte Imprimir E-mail
Viernes, 26 de Julio de 2019 18:25

Con la ponencia "Reconocimiento de Aprendizajes Previos; un camino a la articulación", Verónica Lorca participó en congreso realizado por Common Ground Networks en la Queen’s University de Belfast.

Entre el 24 y el 26 de julio se desarrolló el XXVI Congreso Internacional “Aprendizaje para la Diferencia Social” en la Queen’s University de Belfast, Irlanda del Norte. Este evento es organizado por Common Ground Networks, corporación internacional no lucrativa, fundada en Australia en 1984 y que, a lo largo de tres décadas se ha abocado a promover y construir nuevos tipos de Redes de Investigación, innovadoras en sus medios de comunicación y con visión a futuro.

Destaca en la trayectoria de este organismo la serie de congresos que anualmente organiza de manera itinerante alrededor del mundo, en alianza con prestigiosas universidades y que promueven el dar voz a muchos miles de oradores, autores, investigadores y académicos con cosas que decir “acerca del mundo, y decirlo con el fin de cambiar al mundo”, dentro de diversas temáticas de interés mundial, siendo una de ellas el Aprendizaje en sus distintos niveles y escenarios.

En este contexto y, en el marco de una de las temáticas del congreso denominada “Evaluación y Aprendizaje”, fue que Verónica Lorca postuló la ponencia "Reconocimiento de Aprendizajes Previos; un camino a la articulación", publicada inicialmente como artículo de la edición Nº 2 de la Revista Académica KAYKUN de CFT Lota Arauco, en noviembre de 2018, la cual fue seleccionada para su presentación a un grupo de expertos, el día 24 de julio, durante la última versión de dicho congreso en la ciudad de Belfast.

La ponencia da cuenta de la metodología de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), como un modelo que promueve la articulación entre los distintos niveles de formación, formal e informal, su vinculación con el mundo productivo y cómo estas distintas trayectorias de aprendizajes pueden convivir formalmente; todo lo cual, además se apoya en la experiencia desarrollada por CFT UV desde el año 2014.

Consultada Verónica Lorca acerca de su participación, señaló: “doy un gran valor al hecho de poder conocer experiencias relacionadas con el aprendizaje en el extranjero, pues se amplía notablemente la mirada; existen infinitas posibilidades de aplicar metodologías que vayan en beneficio de nuestros estudiantes, mirado esto desde la perspectiva de esta subdirección”.

Consultada acerca del tema expuesto, agregó: “desde nuestra propia experiencia, también se valora el hecho de poder compartir una metodología que hemos desarrollado desde dentro en CFT UV, como es el Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP)… llevamos un tiempo considerable en esto; sabemos cómo funciona y estamos en condiciones de poder compartirlo, tanto en nuestro país como también en otros lugares del mundo”.

Última actualización el Jueves, 08 de Agosto de 2019 10:42

Jue
Jue
Mie