Red PRES y SENDA Valparaíso firman acuerdo protocolar de colaboración para prevenir el consumo de drogas Imprimir E-mail
Jueves, 11 de Julio de 2019 10:46

CFT UV forma parte de acuerdo que compromete a instituciones de Educación Superior pertenecientes a la Red a trabajar en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Con una gran asistencia contó la ceremonia en que la Red de Prevención en Educación Superior (Red PRES) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Valparaíso (SENDA) firmaron la renovación del convenio de trabajo entre ambas entidades, que involucra un trabajo conjunto en la implementación de iniciativas para la prevención del consumo de drogas en las comunidades estudiantiles de las diferentes instituciones de Educación Superior participantes.

Participaron de la actividad, el 9 julio pasado, el jefe de gabinete de la seremi de Educación de la V región, Alejandro Leiva; el director regional de SENDA Valparaíso, Marcelo Platero y representantes de nueve las instituciones que conforman Red PRES: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad Adolfo Ibáñez; Universidad de Playa Ancha; Universidad Andrés Bello, Universidad de Las Américas, Universidad Santo Tomás; INACAP, AIEP y CFT UV.

Cabe señalar que nuestra casa de estudios ha formado parte de la Red PRES desde sus comienzos, con una destacada y permanente participación de Rossana Monzón, psicóloga de CFT UV y del Departamento de Asuntos Estudiantiles, DAE.

La firma del acuerdo tiene como objetivo renovar el compromiso de la Red PRES con SENDA respecto del trabajo preventivo al interior de las instituciones, junto con la proyección de las líneas de acción que guiarán el quehacer en los próximos cuatro años sobre la prevención del consumo de drogas.

Respecto de la necesidad de esta alianza, Marcelo Platero enfatizó, al iniciar sus palabras, la necesidad de poner un alto a la problemática, no sólo en estudiantes secundarios, sino también a nivel país: “somos la red universitaria de Educación Superior más grande de nuestro país, en prevención del consumo de drogas. Y esto es importante porque tenemos un problema, el cual debemos reconocer”.

Agregando que, según los datos entregados por el director de SENDA Valparaíso, Chile lamentablemente se encuentra dentro de los países con mayor consumo de drogas a nivel latinoamericano. “Uno de cada tres estudiantes de educación media ya consumen marihuana en el último año, uno de cada tres consumió alcohol en el último mes… Son cifras muy tristes”.

A pesar del temprano consumo en adolescentes y la baja en la percepción del riesgo que este significa, Platero se mantiene positivo: “la única forma de resolver este problema es si estamos todos unidos. Aquí estamos hablando no sólo de carabineros, sino de autoridades, la sociedad civil, los padres, rectores, vicerrectores y estudiantes; les agradezco que nos comprometamos y que sigamos creciendo como Red, porque es la única forma en que podamos combatir el consumo de drogas”.

Por su parte, Luis Villarroel, Director Ejecutivo de CFT UV señala: “desde el origen de la red CFT UV ha estado colaborando con esta iniciativa, como casa de estudios promovemos formalmente una vida sana y sin drogas en nuestros estudiantes, destacando la iniciativa Vive Vivo! ejecutada recientemente en el marco de un convenio de desempeño que adjudicamos el año 2015 y que marca un precedente y sello institucional”.

Fuentes:

• Comunicaciones Institucionales CFT UV

Última actualización el Jueves, 11 de Julio de 2019 11:14

Jue
Jue
Mie
Un total de 34 funcionarios del Departam...