Comercio Exterior

¿Qué necesitas para matricularte en CFT UV?

Documentos necesarios para el Estudiante:
  • Cédula de Identidad vigente.
  • Licencia de Enseñanza Media (revísala y/o descárgala en ayudamineduc.cl).
Documentos necesarios para el Sostenedor:
  • Cédula de Identidad vigente.
  • Documento que acredite domicilio, vigencia no superior a 90 días.
  • Documento que acredite capacidad de pago, ya sea con última liquidación de sueldo, 3 últimas boletas de honorarios o cartola de AFP, entre otros. (para más opciones de documentación, consultar en Admisión CFT UV).

Título: Técnico de Nivel Superior en Comercio Exterior
Duración: 5 semestres
Horas: 2.176
Créditos Transferibles: 120
Régimen de Estudios: Semestral, vespertino
Obtención de Título: Aprobar los 5 semestres del plan de estudios

Coordinador de carrera:

Jaime Cabrera Burgos, TNS en Comercio Exterior

Descripción

Dado que Chile es un país eminentemente orientado al intercambio comercial de bienes y servicios, el Comercio Exterior es un sector de mucha actividad. Esta carrera además ha sido validada por distintas Agencias de Aduana pertenecientes al Organismo Sectorial de Competencias Laborales, incorporando 4 de los 6 perfiles ocupacionales levantados por ChileValora en el Catálogo Nacional de Competencias Laborales del sector Comercio Exterior, Subsector Aduanas.

Perfil de Egreso

El Técnico de Nivel Superior en Comercio Exterior posee un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten desempeñarse en los distintos procesos del sector Comercio Exterior y Subsector Aduanas, entre los que destacan: asesoraramiento a clientes en importaciones y exportaciones; tramitación del despacho aduanero; operatoria del pedido aduanero; asistencia al pedidor; facturación de operaciones de importación y exportación; control de documental aduanero; control aduanero.

Su formación se complementa además con habilidades comunicativas en inglés, lo cual le permite completar formularios, registros y, en general, asesor al cliente actividades propias del comercio exterior.

Campo Ocupacional

El Técnico de Nivel Superior en Comercio Exterior puede desempeñarse en una amplia gama de empresas, tales como agencias de aduanas; de retail; importadoras y/o exportadoras de bienes y servicios; manufactureras; agrícolas; mineras e instituciones estatales, como el Servicio Nacional de Aduanas.

Puede también desempeñarse como microemprendedor o administrador de una microempresa, orientada a proveer servicios y operaciones de comercio exterior y, en general, trabajar en cualquier unidad al interior de una empresa o institución relacionada con operaciones de comercio exterior.

Cuerpo Docente

Ismael Ahumada Quinteros
Agente de Aduanas.
Técnico Superior en Comercio Exterior.
Diplomado en Cadena Logística del Comercio Exterior, Normativa, Operaciones y Procedimientos, PUCV.
Labores de Pedidor en tramitación de Importación y Exportación en Agencia de Aduana.
Labores de docencia en Educación Superior en CFT de la Universidad de Valparaíso.

Cristian Aravena Castro
Profesor de Educación Media en Castellano.
Licenciado en Educación, UCRSH.
Magister en Lingüística Aplicada, PUCV.
Doctor en Lingüística, PUCV.

Jaime Cabrera Burgos
Técnico Superior en Comercio Exterior.
Coordinador de Carrera Comercio Exterior CFT UV.
Auditor Interno en Sistemas de Gestión Integrados ISO 9001, 14001 y OHSAS.
Labores de Apoderado General en Agencia de Aduana.
Labores de Operatividad Portuaria y tramitación aduanera en Agencia de Aduana.
Labores de dirección en operaciones de Comercio Exterior en empresa del área privada en Chile y Perú.
Labores de docencia en área de Capacitación del CFT de la Universidad de Valparaíso.
Labores de docencia en CFT UV, Comercio Exterior, Logística, Contabilidad.

Vasco Núñez Bascuñán
Ingeniero de Ejecución Industrial.
Profesional del Departamento de Clasificación y Origen, de la Subdirección Técnica de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Aduanas. Analista de Mercancías, Codificación Arancelaria, Tratados y Acuerdo Comerciales. Ingeniero Analista del Subdepartamento Sistema Integrado de Comercio Exterior del Servicio Nacional de Aduanas. Auditor de implementación de Sexta recomendación de Enmienda al Sistema Armonizado de Designación de Mercancías elaborada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Labores de docencia en Educación Superior en CFT de la Universidad de Valparaíso y otras Universidades.

Jorge Sepúlveda Maltez
Ingeniero en Informática.
Diplomado en Formación Técnica de Nivel Superior basada en competencias. Ejercicio independiente en actividades de programación.
Labores de asesoría en procesos evaluativos y educativos en área de capacitación.
Labores de docencia en Educación Superior en CFT UV.

María Fernanda Tapia
Ingeniero Comercial Universidad de Valparaíso.
Licenciada en Ciencias de la Administración de Empresas. Master en Gestión Educacional, Universidad Europea de Madrid.
Labores de encargada de cuentas en Compañías Navieras.
Labores de docencia en Escuela de Ingeniería de Transporte en PUCV.
Labores de docencia en Escuela de negocios Online.

Alejandro Valladares Ojeda
Ingeniero en Comercio Exterior.
Técnico Superior en Comercio Exterior.
Jefe de sucursal Valparaíso de Agencia de Aduanas.

Última actualización el Miércoles, 16 de Octubre de 2019 10:01