CFT UV firma convenio de articulación con CFT Estatal de la Región de Valparaíso Imprimir E-mail
Lunes, 12 de Noviembre de 2018 12:50


Acuerdo realza aspectos tales como la transferencia de experiencias, articulación académica y el potencial desarrollo académico y laboral de la comunidad CFT UV.

En una ceremonia realizada el pasado viernes 9 de noviembre fue suscrito el convenio específico de articulación entre el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso y el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso.

En relación a los alcances de este acuerdo, Luis Villarroel, director ejecutivo de CFT UV, señala: “la suscripción del presente convenio, viene a responder requerimientos planteados en dos leyes específicas de la educación superior. Por un lado, a la Ley 20.910 que crea los CFTs estatales, cuyo artículo quinto de las disposiciones transitorias, plantea la necesidad de avanzar en la armonización en la coexistencia de los nuevos centros de formación técnica estatales con los centros de formación técnica que pertenecen, en todo o en parte, a universidades del Estado y por otro, a la Ley 21.091 sobre Educación Superior, que establece en su artículo tercero del Título I Disposiciones generales que ‘Los institutos profesionales y centros de formación técnica deberán promover la articulación con todos los niveles y tipos de formación técnico profesional’”.

Agregando: “esta alianza viene a fortalecer y realzar tres aspectos muy relevantes del quehacer institucional. En primer lugar, posibilitar la transferencia de aprendizajes y experiencias desde CFT UV a la nueva entidad estatal, así como el desarrollo de las mejores prácticas para consolidar una propuesta de formación técnica pública y de calidad. En segundo lugar, permitir la articulación académica entre carreras de ambas instituciones cuando entre en régimen de operación el nuevo CFT estatal, sumándose a los convenios de articulación ya existentes con CFTs pertenecientes a las Universidades del CRUCH y con las Universidades de Valparaíso y Federico Santa María, para efectos de continuidad de estudios. En tercer lugar, abrir caminos de desarrollo conjunto con potencialidades en lo académico y laboral”.

Este acuerdo fue firmado por el rector de la UV, Aldo Valle; el rector del CFT Estatal, Rodrigo Jarufe, y el director ejecutivo de CFT UV, Luis Villarroel. En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso; el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; el prorrector de la UV, Christian Corvalán; directivos de la UV, miembros de los directorios del CFT UV y el CFT Estatal, y el diputado Víctor Torres.

Cabe destacar que, para llevar adelante estas premisas, para el año 2019 y -en espacios de nuestra institución-, se establecerá una agenda de trabajo entre equipos directivos y de gestión de ambas instituciones, la que se materializará en el transcurso del año 2020, una vez iniciadas las actividades académicas del CFT Estatal de la Región de Valparaíso.


Más detalles de esta noticia en: https://www.uv.cl/pdn/?id=10058



Share/Save/Bookmark



Comunicaciones Institucionales CFT UV



Share/Save/Bookmark
Última actualización el Martes, 13 de Noviembre de 2018 14:18
 
 

Noticias

Jue
Dic
06
2018
Jue
Dic
06
2018
06 Diciembre 2018
Sistema abarca herramientas de trabajo y...
Mie
Nov
28
2018
28 Noviembre 2018
Resultado refleja la calidad del trabajo...
Lun
Nov
26
2018
26 Noviembre 2018
Encuentro sirvió de marco para renovar d...
Vie
Nov
16
2018
16 Noviembre 2018
Ceremonia se realiza todos los años en C...
Mar
Nov
13
2018
Lun
Nov
12
2018
12 Noviembre 2018
Acuerdo realza aspectos tales como la tr...