Crecimiento y consolidación del área de Capacitación y Formación Continua en CFT UV marcó año 2016 Imprimir E-mail
Lunes, 16 de Enero de 2017 12:51

 

Año 2016 estuvo marcado por crecimiento, tanto en la oferta de cursos y programas de capacitación y formación, como también en el número de clientes y la alta tasa de satisfacción por parte de participantes.

Por:
Graciela Montes Jorquera
Subdirectora de Capacitación y Formación Continua CFT UV

 

Desde hace más de 10 años, el área de Capacitación y Formación Continua de CFT UV viene dando respuesta a necesidades de capacitación de empresas e instituciones, públicas y privadas. Esta experiencia, acumulada, fruto del desarrollo de diversos programas de formación, articulados con el sector productivo de la Región de Valparaíso, nos permite posicionarnos en la actualidad con un modelo distintivo, que nuestros clientes reconocieron positivamente, especialmente en el último par de años.

La calidad de servicio de las distintas actividades realizadas, con ejecutivas a cargo de cada detalle de los cursos, han permitido el logro del nivel más alto en nuestra escala de Satisfacción. Esto se refrenda en el hecho de que, durante el año 2016, cerca de 1.500 personas, participantes de de nuestros cursos y/o programas, dieron cuenta de un alto grado de satisfacción global.

Nuestras rutas formativas de aprendizaje, que van desde la Capacitación hasta la Formación, permiten una articulación de actividades desde cursos, oficios y/o diplomados con Carreras Técnicas de Nivel Superior de CFT UV.

 

Modelo de Desarrollo de CFT UV (Ruta Formativa)

 

A nivel académico, nuestro modelo, centrado en la FORMACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES, privilegia y se acomoda a las características de cada participante, considerando además de las necesidades Técnicas, Actitudinales o Teóricas, su estilo de aprendizaje en el aula. Además, estamos trabajando para hacer realidad la posibilidad de ir creciendo en estadios de cualificación, que nos permitirá abrir espacios articulados, que vayan desde nuestros servicios, hasta grados académicos superiores, lo que haremos realidad de la mano de la Universidad de Valparaíso, contribuyendo con nuestro quehacer a dar respuesta al derecho fundamental de todos los seres humanos, que es el poder optar a la Formación Continua y de Calidad a lo largo de toda la vida.

Las principales áreas de ventas del área de Capacitación y Formación Continua, se pueden visualizar en el siguiente ranking:

 

 

Esta tendencia a atender especialmente a áreas como la salud, la administración, la logística, la industria y el comercio exterior, se relaciona directamente con el crecimiento productivo de bienes y servicios de nuestra región, a las que nuestra gestión en capacitación y formación responde con diseños de actividades desarrolladas de manera colaborativa con los clientes, apoyados además en Docentes-Facilitadores del más alto nivel de la región.

Lo anterior se materializa en una diferenciación de programas desarrollados en cinco ámbitos de acción: (1) Diseño de Cursos por Requerimientos Especiales; (2) Programas Especiales de Carreras Técnicas de Nivel Superior para Trabajadores, mediante Reconocimiento de Aprendizajes Previos y bajo cumplimiento de todos los estándares de formación del área Académica; (3) Diplomados Ejecutivos; (4) Cursos de Oficio y Empleabilidad; (5) Cursos, Talleres y Seminarios de Capacitación.

Las ventas por ámbitos de acción en 2016 se visualizan en el siguiente cuadro:

 

 

El área cuenta además, desde 2015, con una oficina en la Región Metropolitana, funcionando en dependencias del Campus San Miguel de la Universidad de Valparaíso, la que nos ha permitido posicionarnos en un grupo de clientes, ligados al ámbito público, social y de la salud, respondiendo a necesidades concretas de actualización de competencias ligadas a su quehacer en dicha zona.

Entre los clientes con que se trabajó durante el año 2016 destacan: Sopraval, Falabella, Congreso de Chile, Servicios de Salud de: Aconcagua, Valparaíso San Antonio, Viña del Mar Quillota y Metropolitano Central, Hospital Gustavo Fricke, Hospital San Borja Arriarán, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Tur Bus, Viña San Pedro, Loginsa, entre muchos otros.

 

 

El desafío futuro para CFT UV es seguir en esta senda, respondiendo a las necesidades de nuestros clientes, con nuevos y variados planes formativos, que contribuyan a que los trabajadores de nuestra región y país puedan acceder a una mejora en sus proyecciones, ya sea en sus actuales puestos de trabajo o que faciliten su movilidad entre empresas, atendiendo así nuestra misión y visión institucional en lo que a Capacitación y Formación Continua se refiere.

 

 

Comunicaciones Institucionales  CFT UV

 

 

 

Share/Save/Bookmark
Última actualización el Martes, 17 de Enero de 2017 17:40
 
 

Noticias

Vie
Mar
17
2017
Mie
Mar
15
2017
15 Marzo 2017
  Emprendedoras de las comunas de Quill...
Vie
Mar
10
2017
10 Marzo 2017
  Entre los día lunes 20 y hasta el vie...
Mie
Mar
08
2017
08 Marzo 2017
  Se acerca el inicio de clases y la su...
Vie
Mar
03
2017
03 Marzo 2017
  Titulados y tituladas comparten su ...
Mar
Ene
17
2017