Capacitarse y/o formarse en CFT UV Imprimir E-mail
Viernes, 03 de Agosto de 2018 00:00


Una alternativa con validez productiva, sincera en materia de costos y expectativas, validada en una sólida metodología de aprendizaje.

Con el convencimiento de que las personas adquieren aprendizajes permanentemente y no solo en el aula o educación formal (colegios, instituciones de educación superior), sino que muchas veces aprenden en el trabajo (aprendizaje no formal) y en la vida de manera espontánea (aprendizaje informal), CFT UV viene desarrollando desde el año 2013, programas de formación y de capacitación articulados en gran medida con las necesidades del sector productivo.

Estos programas de capacitación, diseñados con enfoque en competencias laborales y validados por las distintas empresas del sector al que responde esta casa de estudios, permiten logros de aprendizajes efectivos, que le dan sentido a quienes los cursan, logrando una rápida mejora en su desempeño laboral y personal, lo que es valorado por la empresa. Se genera así un círculo virtuoso en las expectativas de todos los involucrados y, de paso, mayor demanda por programas de capacitación impartidos por la institución. Tanto así que su crecimiento anual promedio de los últimos cinco años ha sido de un 38%, con más de 10 mil capacitados a la fecha.

También se ve favorecido lo anterior por el desarrollo de alianzas con otras instituciones de capacitación, las que permiten dar un mejor servicio, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen dichos aliados. A su vez, buena parte de la oferta de capacitación se articula muchas veces con las carreras conducentes al título de Técnico de Nivel Superior que ofrece la institución, mediante el proceso de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP).

El RAP consiste en un proceso en el que el propio postulante -frente a los aprendizajes del plan de estudios de una carrera- declara cuáles de éstos posee, recayendo en él la responsabilidad de presentar un dossier de evidencias, que conducirán a un proceso evaluativo conformado por entrevistas y pruebas, cuyo resultado implique un avance en la carrera o no.

Este mecanismo, que posee la característica de poder validar los aprendizajes obtenidos por los trabajadores, tanto en procesos formales de educación, como también aquellos adquiridos a lo largo de la vida profesional y personal, conlleva a disminuir el tiempo de estudio en una carrera y el costo asociado. Es decir, se cancela sólo por el costo de lo que se estudia efectivamente y no por el tiempo del plan total de estudios de una carrera regular.




En definitiva, capacitarse y/o formarse en CFT UV, es una alternativa con validez productiva, sincera en materia de costos y expectativas, validada en una sólida metodología de aprendizaje.



Articulo publicado en Mercurio de Valparaíso.


Comunicaciones Institucionales CFT UV



Share/Save/Bookmark
Última actualización el Lunes, 13 de Agosto de 2018 10:34
 
 

Noticias

Lun
Ago
13
2018
Mie
Ago
08
2018
08 Agosto 2018
Una alternativa con validez productiva, ...
Mie
Ago
08
2018
08 Agosto 2018
El día jueves 2 de agosto, estuvimos p...
Mie
Ago
08
2018
08 Agosto 2018
Con éxito inauguramos, el pasado viernes...
Mie
Ago
08
2018
08 Agosto 2018
Con éxito inauguramos, el pasado viernes...
Mie
Ago
08
2018
08 Agosto 2018
Un total 18 los participantes recibió su...
Mie
Ago
08
2018
08 Agosto 2018
Un grupo de 18 funcionarios del Institut...