Estudiantes de CFT UV participaron de Desayuno Público que analizó Proyecto de Ley Imprimir E-mail
Viernes, 06 de Julio de 2018 19:30


Actividad que fue organizada  por INJUV y contó con la participación de Seremi del Trabajo y Previsión Social, se abocó a analizar el proyecto de ley que busca crear un contrato especial para jóvenes estudiantes.

Junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, la Coordinadora Regional de INJUV, Samira Chahuán Akle, y de jóvenes estudiantes de establecimientos de educación superior de la Región de Valparaíso, se llevó a cabo un nuevo Desayuno Público organizado por INJUV.

En la instancia, realizada en el café Valparaisología, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conversar de forma cercana y directa con las autoridades sobre el nuevo proyecto de ley que crea un contrato especial para jóvenes estudiantes, donde conocieron detalles sobre la propuesta, así como los derechos y deberes que podrán tener.

El proyecto de ley tiene por objetivo incentivar la inclusión laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años que estén realizando estudios en una institución de educación superior reconocida por el Estado, donde podrán optar por no cotizar en salud y mantener su calidad de carga legal o médica. La meta del Ministerio de Trabajo y Previsión Social es que se lleguen a crear 100 mil nuevos empleos para jóvenes, pero con un carácter de formal y de calidad.

La Seremi de Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, señaló que “la flexibilidad en materia de jóvenes estudiantes es fundamental para que quienes estudian y trabajan al mismo tiempo puedan compatibilizar ambas funciones en un marco legal. Hoy día, lamentablemente los tipos de contrato que existen en el Código del Trabajo no lo permiten y, por lo tanto, se requiere compatibilizar, por ejemplo, los tiempos de espera-las ventanas como lo llaman los alumnos- con su trabajo y, al mismo tiempo, que no pierdan los beneficios sociales que hoy día tienen por el hecho de ser dependientes de padres o tutores, por ejemplo, en temas de salud”. 

Para la Coordinadora Regional de INJUV, Samira Chahuán, “estamos realizando estos Desayunos Públicos a lo largo de la Región para poder informarle a los jóvenes sobre las distintas materias que tiene el Gobierno del Presidente Piñera. Esta temática es muy importante de difundir y promoverla para que nuestra juventud tenga una motivación y la iniciativa para trabajar y estudiar al mismo tiempo. Es muy positivo este impulso, ya que cuando recién se egresa se piden muchos años de antigüedad laboral, y es importante que puedan trabajar, tengan herramientas y sepan sus derechos y deberes, eso es muy positivo”.

Consultada Belén Saavedra, una de las estudiantes asistentes a la actividad, comentó que “encuentro que este proyecto es beneficioso para ambas partes ya que es un poco más flexible. Uno va a poder estudiar y trabajar, vamos a poder adquirir más experiencia. He tenido experiencias complicadas, ya que el sistema no permite que se puedan compatibilizar ambas cosas, ni tampoco optar a los beneficios”.

Por su parte, Francisco Costa, estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, destacó que “esta política pública que se quiere implementar de un estatuto preferencial para los trabajadores que sean estudiantes es, de todas formas, un beneficio para nosotros, en la medida que sea flexible y tenga reglas claras, es una posibilidad que tenemos los estudiantes que, por necesidad o por las mismas metas personales que ellos se establezcan, puedan trabajar y puedan estudiar para que le den un apoyo a su familia y puedan desarrollarse personalmente”.

El proyecto de ley que crea un contrato especial para jóvenes estudiantes fue presentado en junio de 2013 en el Congreso y, este año, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidió reactivarlo. Actualmente, se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y se discute con suma urgencia, mientras que ya fue aprobado por la Comisión de Trabajo.

Los Desayunos Públicos son actividades que propician la participación juvenil y el ejercicio de la ciudadanía, a partir de la conversación sobre temáticas coyunturales. El diálogo se basa en temas que se están discutiendo actualmente en la Sociedad y que son importantes para la juventud, basándose en cifras entregadas por el área de Estudios del INJUV.



Share/Save/Bookmark



Fuente:
Joel Elgueta Gómez
Encargado de Comunicaciones - Seremi del Trabajo Valparaíso




Share/Save/Bookmark
Última actualización el Viernes, 06 de Julio de 2018 19:47
 
 

Noticias

Vie
Jul
06
2018
Lun
Jun
25
2018
25 Junio 2018
Nuevos participantes se desempeñan, en s...
Vie
Jun
08
2018
Vie
Jun
01
2018