En ceremonia realizada en Puerto Valparaíso dimos inicio al año académico 2018 Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Mayo de 2018 15:26


Autoridades del mundo educacional, gubernamental, académico y empresarial coincidieron en valorar y reconocer el aporte de CFT UV.

El Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso (CFT UV) realizó su ceremonia de inicio del año académico 2018 en el auditórium de la estatal portuaria. La actividad, realizada el pasado 22 de mayo, se centró en destacar los avances de la institución, que desde su fundación ha levantado trece programas de Técnico de Nivel Superior y un Área de Capacitación y Formación Continua, destinada a capacitar a trabajadores de empresas e instituciones públicas.

Especial énfasis tuvo el agradecimiento que CFT UV hizo a quienes han apoyado la gestión de 60 convenios vigentes con empresas en instituciones como liceos técnico-profesionales y universidades de la región, además de estamentos de gobierno que a través 4 líneas de fondos concursables han fortalecido 8 propuestas por más de 1,3 millones de dólares.

El acto estuvo marcado por la ponencia de Marcela Arellano Ogaz, Jefa del Departamento de Estrategia Nacional de la división de Desarrollo y Planificación Educacional del Ministerio de Educación, quien expuso la relación actual y desafíos de los CFT en Chile.

La Socióloga y Magister en Ciencias Sociales explicó que “los CFT son un espacio de formación a lo largo de la vida. Es el espacio donde naturalmente trabajadores, jóvenes, adultos debiésemos encontrar una oferta de formación de calidad, pertinente a los cambios que tiene la tecnología y el entorno productivo. Tiene que ser una organización flexible, conectada con el entorno, abierta a la comunidad, a las empresas. Un CFT es un espacio que se conecta mucho con los requerimientos que tiene cada territorio, cada región, cada provincia”.

Por su parte Luis Villarroel Ganga, director ejecutivo del CFT UV, lideró una charla sobre el modelo para la Articulación aplicado por el órgano educativo.

Sobre el vínculo entre la entidad y EPV, el personero señaló que ésta “es una empresa que requiere capital humano calificado. Lo que genera la alianza es la posibilidad que parte de ese capital humano se formado por nuestra casa de estudios. La gran ventaja no radica en la generación de un convenio de colaboración común y corriente en descuentos de aranceles por ejemplo sino que a su alero vamos a implementar con mucha fuerza el reconocimiento de aprendizajes previos en los trabajadores del sector portuario. Por lo tanto, tiene una visibilidad del punto de vista de validar, acortar tiempos de estudio y disminuir costos de estudio”, dijo Villarroel.

Por su parte, el prorrector de la Universidad de Valparaíso Christian Corvalán Rivera catalogó el vínculo como una relación virtuosa. “Hemos dado muestras de una alianza estratégica para la formación de capital humano avanzado y también para el proceso de desarrollo de competencias técnicas específicas en la región. Aquí creo que hay una muy buena oportunidad de seguir desarrollando la estrategia de desarrollo regional en el sentido de tener cada día más cerca las oportunidades de capacitación con las necesidades de las empresas y con las ofertas propias de la ciudad y su infraestructura. En ese sentido creo que esta es una relación virtuosa que ha sido muy importante y esperamos seguirlo desarrollando en el tiempo. Hay un tema bien interesante en lo que tiene que ver con ser capaces de posicionar a Valparaíso como un eje estratégico en el tema portuario”, concluyó.

Recordemos que la Empresa Portuaria Valparaíso, a través de su gerente de asuntos corporativos, representa al sector productivo regional en el directorio del CFT.




Share/Save/Bookmark




Comunicaciones Corporativas Puerto Valparaíso



Share/Save/Bookmark
Última actualización el Miércoles, 27 de Junio de 2018 00:33
 
 

Noticias

Lun
Ago
13
2018
Mie
Ago
08
2018
08 Agosto 2018
Una alternativa con validez productiva, ...
Mie
Ago
08
2018
08 Agosto 2018
El día jueves 2 de agosto, estuvimos p...
Mie
Ago
08
2018
08 Agosto 2018
Con éxito inauguramos, el pasado viernes...
Mie
Ago
08
2018
08 Agosto 2018
Con éxito inauguramos, el pasado viernes...
Mie
Ago
08
2018
08 Agosto 2018
Un total 18 los participantes recibió su...
Mie
Ago
08
2018
08 Agosto 2018
Un grupo de 18 funcionarios del Institut...