Colaborador de ASIVA y su experiencia de estudios en la modalidad de Reconocimiento de Aprendizajes Previos, RAP Imprimir E-mail
Viernes, 06 de Mayo de 2016 18:53

 

Por Gastón Aguilera, Encargado de Comunicaciones Institucionales CFT UV
y Pamela Tuesta, Encargada de Comunicaciones ASIVA.

 

Víctor Fuentes, titulado de Gestión Pública en abril de 2016, es jefe de capacitación en el Instituto de Capacitación Laboral de ASIVA.

El jefe de Capacitación de la Asociación de Empresas de la V Región-ASIVA, Víctor Fuentes, nos entregó su testimonio sobre cómo fue obtener el título de Técnico en Gestión Pública, a través del mecanismo de RAP, que reconoce la experiencia y competencias adquiridas en la vida laboral.

En abril se llevó a cabo la ceremonia de titulación de los técnicos de Nivel Superior de CFT UV, instancia en que Víctor Fuentes Obreque, jefe de Capacitación del Instituto de Capacitación Laboral de la Asociación de Empresas de la V Región-ASIVA, recibió su título de Técnico en Gestión Pública y nos aprovechó de comentar sobre su experiencia de haber cursado esta carrera bajo la modalidad de Reconocimiento de Aprendizajes Previos, RAP.

 

 

¿Cuál fue la principal motivación para ingresar a la carrera?

La verdad es que yo quería acceder a un título técnico que tuviera relación con el trabajo que desempeño, que tiene mucha relación con el ámbito público.

 

¿Cómo te entera de la opción de admisión vía RAP?

Me enteré a través del gerente del Instituto de Capacitación Laboral de ASIVA, Carlos Silva, quien para poder concretar esta alternativa de estudios, de inmediato se contactó con el director del CFT UV, Luis Villarroel.

 

¿Habías escuchado anteriormente sobre esta modalidad?

Estaba al tanto de esta modalidad desde hace algún tiempo, pues utilizamos frecuentemente mecanismos similares en las actividades de capacitación laboral que realizamos en el Instituto.

Lo que no sabía era que esta modalidad también se estaba implementando en algunos centros de formación técnica, a nivel de educación superior, puntualmente en las carreras técnicas.

 

Desde tu rol como colaborador de ASIVA, qué ventajas observas en el mecanismo RAP.

Identifico dos ventajas, la primera tiene que ver con permitir la obtención de un título técnico reconocido a nivel nacional, permitiendo demostrar las capacidades que adquiere el trabajador, a través del trabajo que desempeña diariamente.

Durante todo el tiempo de trabajo se genera un aprendizaje que sin este mecanismo, sería imposible de formalizar e incorporar al proceso de educación superior. El RAP permite que se te evalúe sobre las materias que dominas. De esta forma, si efectivamente demuestras tener determinadas competencias, apruebas de inmediato los módulos correspondientes.

Otra ventaja importante es que con esta modalidad se disminuye el tiempo que normalmente se debe invertir cuando cursas una carrera determinada. Aquí se estudia solo lo que se necesita, es decir, aquellos aprendizajes que no te ha entregado la experiencia laboral previa.

Además hay un beneficio personal de por medio, pues no es necesario dedicarle tanto tiempo a la carrera. En el caso del trabajo diario este también se facilita, ya que los períodos son más acotados.

Creo que aquí tanto el colaborador como la empresa ganan. En el caso de la organización está podrá contar con personal capacitado y evaluado de manera mucho más rápida.

 

Titulados de la carrera de Gestión Pública de CFT UV, en abril de 2016.

 

A partir de tu experiencia, qué aportes o mejoras sugieres.

Creo que es importante generar una mayor difusión del tema al interior de las empresas, de tal manera que se logre motivar a las personas y estén al tanto de que hay instituciones como CFT UV que imparten este programa.

También es fundamental explicar qué es un RAP, pues como la mayoría desconoce del tema le tiene cierto temor a las evaluaciones. Creo que este examen no es ni debiese ser algo traumático o estresante. En mi caso, no fue un tema menor enfrentarme a esta evaluación pues estaba frente a una comisión examinadora compuesta por un abogado, una ingeniera comercial y una administradora pública, quienes me realizaron preguntas claves de las distintas áreas de competencias, las cuales respondí satisfactoriamente. La cosa aquí es simple, pues uno sabe o no, dependiendo de esto se deberá cursar un módulo respectivo.

 

Qué recomiendas a otras personas interesadas en esta modalidad?

Sin duda recomiendo esta modalidad, pues a mi juicio es un proceso claro y muy transparente, en donde se tiene la oportunidad de demostrar qué es lo que se conoce y/o realizado y qué no. Aquí uno sabe desde el primer momento qué tiene que aprender y cuál es el logro de aprendizaje esperado durante la carrera.

 

 

A través del testimonio de Víctor pudimos conocer la visión del trabajador, sobre este mecanismo de aprendizaje.

Sin embargo, cuál es la mirada que los empleadores tienen sobre esta modalidad. Para ello conversamos con la gerente general de ASIVA, Alejandra San Miguel, quien como representante del sector productivo nos entregó las siguientes impresiones.

 

Alejandra San Miguel, gerente general de ASIVA.

¿Qué ventajas observa en el mecanismo de RAP?

El mecanismo de RAP trae consigo la ventaja de que los trabajadores, a partir de su experiencia laboral previa, pueden adquirir herramientas y competencias que, posteriormente, les facilitarán la obtención de un título en una determinada carrera. Su experiencia laboral entrega una base que les permite finalizar una carrera en una menor cantidad de semestres, incorporando sólo aquellos conocimientos que a la fecha no poseen. Claramente, esta modalidad es bastante motivadora para quienes se animan a tomarla, pues el tiempo invertido es menor y el beneficio obtenido sigue siendo el mismo: la obtención de un título.

 

¿Qué opinión le merece el proceso experimentado por Víctor Fuentes?

Desde el día que Víctor decidió cursar esta carrera en la modalidad RAP, demostró un gran entusiasmo, lo cual es destacable considerando el esfuerzo que implica hacer que trabajo y estudio logren compatibilizar con la vida familiar. Por esta razón, nos alegramos por este tremendo logro, el que sin duda será satisfactorio tanto a nivel personal como profesional.

 

 

El gerente del Instituto de Capacitación Laboral de ASIVA y jefe director de Víctor Fuentes, también se refirió a la titulación de éste en modalidad RAP.

 

Carlos Silva Ponce, gerente de capacitación laboral ASIVA.

En los actuales escenarios de formación y capacitación ¿qué ventajas observa en el mecanismo de RAP?

El RAP conviene a las empresas por tres motivos. En primer lugar, el aprendizaje que el trabajador ha recabado durante su vida laboral se capitaliza formalmente en un documento académico, lo que favorece que esté disponible para los indicadores de capital humano disponibles en la empresa. Segundo, el tiempo de ausencia del trabajo por parte del empleado así como su carga de labor por los estudios, se reduce razonablemente en función de exclusivamente lo que no sabe, pues no es necesario que pierda el tiempo asistiendo a clases de asuntos que ya domina, en desmedro del trabajo. Por último, en términos de productividad, permite a la sociedad recobrar capital humano invisibilizado y devaluado, pero disponible y valioso, recuperándolo y movilizándolo, utilizando un menor monto de recursos para el sistema, tanto por parte de la familia que paga como del costo de oportunidad de la institución que lo acoge.

 

¿Cómo incide el hecho de que Víctor sea titulado de Gestión Pública, en función de su actual cargo en la institución?

El previo conocimiento incompleto basado en su experiencia personal, hoy es una competencia completa con conocimiento, experiencia y habilidad apropiada, al servicio de los propósitos institucionales, fruto del trabajo académico de CFT UV y del talento incuestionable de nuestro Jefe de Capacitación.

 


La coordinadora de la carrera de Gestión Pública del CFT UV, Susana Palacios López, también quiso referirse al proceso experimentado por este colaborador de ASIVA, describiendo además las garantías que otorga el mecanismo RAP, en un proceso de ingreso a una carrera técnica de nivel superior.

 

¿En qué consistió la aplicación del RAP en el caso Víctor Fuentes?

Este proceso se realizó según indica el Reglamento Académico de la institución y contempló fundamentalmente cuatro etapas: recolección de antecedentes del postulante; entrevista con la coordinadora de carrera y dos docentes; rendición de pruebas teórico-prácticas combinadas; determinación del nivel de avance en la carrera y fijación del plan de dictación, que incluye fechas de clases, evaluaciones y valor final de la carrera. En el caso de Víctor, durante la primera entrevista presentó evidencia comprobable de sus competencias, debido a la responsabilidad del cargo que ostenta y sus conocimientos en matemáticas y administración. Además evidenció experiencia de participación en postulaciones a proyectos públicos, fondos concursables, entre otros aspectos. Lo anterior pudo ser comprobado en la entrevista con la comisión  de docentes especialistas de la carrera

 

Susana Palacios, coordinadora de carrera de Gestión Pública de CFT UV, entregando su diploma de título a Víctor.

 

¿Qué garantías presta este mecanismo a la luz de los resultados obtenidos?

Las garantías de este proceso son evidentes, pues en la práctica cada trabajador, motivado y validado, puede certificar sus competencias. Por otra parte, la comisión que se compone se determina en base a los requerimientos de la solicitud de RAP. Esta comisión está conformada por docentes de la carrera que imparten dichos módulos, por lo que la validez de estos resultados son irrefutables con respecto a la línea de la carrera.

En el caso de Víctor, el ya ejercía un cargo importante dentro de su institución, con responsabilidades de jefatura, una fuerte formación y vocación de servicio. No obstante, no contaba con un título que validara y además permitiera continuar con su formación académica futura. Mi opinión es que el mecanismo de RAP es una oportunidad de desarrollo integral, pues reconoce la experiencia y competencias adquiridas en el camino laboral, lo cual antes era imposible de realizar. Además otorga la opción de nuevos y mejores trabajos y, lo más importante, movilidad social.

 

Desde el punto de vista de la carrera de Gestión Pública, ¿cómo analizas este caso?

El RAP puede volverse una herramienta ideal para que tanto funcionarios públicos, como trabajadores de otras áreas puedan optar a un título técnico en menor tiempo y/o de manera flexible. Las exigencias de un Estado moderno nos obligan a estar en la cúspide de la formación. Es así como hoy vemos que la carrera se posiciona con cuatro grandes áreas: las compras públicas; el control de gestión; el control de procesos y procedimientos públicos, y la formulación y evaluación de proyectos públicos, sociales y comunitarios.

Lo anterior no sólo demuestra que formamos técnicos con sólidas bases administrativas sino también de gestión social, convirtiéndolo en un profesional integral, un gestor de cambios. En el caso de Víctor, si bien no viene del área pública de igual manera se vincula con ésta. Él presentó una sólida motivación, demostró perseverancia, dominio de temas y seguridad producto de su competencia previa acreditada y validada.

Además durante la carrera destacó por el trato amable y respetuoso con sus pares, docentes y la comunidad en general. En definitiva, podemos concluir que quién ingresa vía RAP es siempre un aporte en el aula, pues trae una valija de experiencias que logra extrapolar, contribuyendo al aprendizaje colectivo y logrando vivenciar en cada módulo dicho aporte, el cual a su vez es bidireccional entre pares y docentes.

 

 

Comunicaciones Institucionales CFT UV

 

 

 

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Última actualización el Miércoles, 11 de Mayo de 2016 08:50
 
 

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