IV. Preguntas frecuentes Imprimir E-mail



Otras preguntas de interés:

¿Se necesita que la carrera esté acreditada para poder acceder a financiamiento estatal?

Sólo en el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías.


¿Qué sucede si contaba con financiamiento estatal y la institución pasa de estar acreditada a no acreditada?

La Ley 20.129 establece que los alumnos nuevos de instituciones que no cuenten con la acreditación, no podrán acceder a ningún tipo de recursos otorgados por el Estado o que cuenten con su garantía. Los alumnos antiguos que ya contaban anteriormente con alguna beca o crédito (estatal) no tendrán problema en mantenerlo, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes, (Avance académico y matrícula vigente) Para más detalles sobre este tema, sugerimos ver detalle de condiciones en portales del Mineduc www.mifuturo.cl y www.becasycreditos.cl


¿Si la carrera que estoy cursando no está acreditada, tendrá validez mi título?

Serán válidos todos aquellos títulos y grados otorgados por instituciones reconocidas. Sin embargo, para que las instituciones puedan postular a la acreditación, éstas deben ser autónomas. Por lo tanto, el que una carrera o institución no se acredite, no impacta en la validez de los títulos que las instituciones tienen la facultad de entregar.


¿Por cuánto tiempo se extiende la vigencia de la acreditación?

  • Acreditación institucional, hasta 7 años.
  • Acreditación de carreras, hasta 7 años.
  • Acreditación de postgrados, hasta 10 años.

La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación.


¿Cuál es el rol de las agencias acreditadoras?

Son las instituciones responsables de acreditar carreras y programas de pregrado, magíster y especialidades del área de la salud, en aquellas áreas profesionales y disciplinarias en las que sean autorizadas, de acuerdo con la Ley N°20.129. Las agencias acreditadoras son autorizadas por CNA-Chile y deben cumplir con las condiciones de operación establecidas por ella.


¿Cuáles postgrados se pueden acreditar?

Los programas de Doctorado y Magíster. No así los Diplomados.




Share/Save/Bookmark
Última actualización el Jueves, 07 de Septiembre de 2017 15:08
 
 

Noticias

Vie
Jul
06
2018
Lun
Jun
25
2018
25 Junio 2018
Nuevos participantes se desempeñan, en s...
Vie
Jun
08
2018
Vie
Jun
01
2018