Imprimir E-mail

Características generales*

  • Duración**: 160 hrs. (6 meses)
  • Aprobación: 75%. Asistencia - Nota 4.0 por cada módulo.
  • Valor matrícula: $80.000.- (a cancelar al momento de la inscripción)
  • Valor arancel: $330.000.- (a cancelar hasta en 5 cuotas)

* CFT UV podrá retrasar o suspender cualquiera de sus cursos o diplomados en caso de no contar con el quorum mínimo necesario para ser dictado.
** Algunos módulos pueden sufrir variaciones en los horarios.

Curso no conducente a título Técnico de Nivel Superior

 

Presentación

La globalización ha modificado la idea de familia que se tenía en antaño, paulatinamente, y con la ayuda de la información, proveniente de diversos sectores del mundo, tanto el hombre como la mujer, i.e., padre y madre, quieren y buscan desarrollarse académicamente, y con posterioridad, laboralmente. Lo anterior ha implicado que los hij@s, de estos matrimonios globalizados, se vean sujetos al cuidado de un tercero ajeno a la familia, o sea, un cuidador o una cuidadora. Estos colaboradores de la familia nacen a raíz de una necesidad, sustituir al padre o madre en el día a día del niñ@ mientras éstos trabajan. Esta substitución implica el cuidado del/la niñ@ en toda su actividad diaria, para tales efectos se hace necesario crear un marco de actuación, que le permita al cuidad@r trabajar con certeza y a los padres con tranquilidad.

 

Área Laboral

Orientado a todas aquellas personas que quieran desempañarse como cuidador@s de niñ@s hasta los doce años, en sus hogares o instituciones.

 

Objetivo General

Aplicar los cuidados básicos diarios a bebés y niñ@s de hasta doce años, en sus hogares o instituciones, proporcionándoles un ambiente seguro y estimulante para que puedan jugar, aprender y desarrollar nuevas habilidades y destrezas.

 

Desarrollo del Programa

Módulo

Contenidos

Horas

I. INTRODUCCIÓN A LA MATERIA

  • El/la Cuidador@ y el/la niñ@. Juego de roles.
  • El/la cuidador@ como modelo de conducta. El Valor del lenguaje. La Paciencia. El Control emocional. El Respeto al criterio de la familia.

20

II. ESTRATEGÍAS DEL/LA CUIDADOR@

  • Estrategias del/la cuidador@.
  • Cómo utilizar los refuerzos. Sistemas de puntos. Consejos para enseñar al/la niñ@ conductas adecuadas.
  • La participación de la familia.

20

III. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL/LA NIÑ@

  • Introducción. Desarrollo Socio-afectivo; características de la afectividad infantil; fases del desarrollo socio-afectivo; sentimientos de confianza; sentimientos de autonomía; sentido de iniciativa. El Gozo y la alegría. La Cólera. La Ansiedad y el miedo. El Afecto. EL Disgusto y la tristeza. La Presunción. Etapas del apego y tipos, del mismo. Evolución del apego. El desarrollo social en el contexto familiar. La Familia como sistema. El Paternalismo como actitud de los padres. La Familia y el educador. Implicancias de los padres en el centro/institución infantil. Actividades de apoyo. Colaboración de los padres al centro/institución infantil. Juegos socio-afectivos.
  • Desarrollo Psicomotor. Objetivos. Elementos útiles en el desarrollo psicomotor. Áreas de la psicomotricidad. Tipos de psicomotricidad. Actividades para fomentar la organización espacial.
  • Desarrollo Sensorial. El Tacto. El Oído. La Vista. El Gusto. El Olfato.

30

IV. CUIDADO INTEGRAL DEL/LA NIÑ@: LA ALIMENTACIÓN, LA HIGIENE, EL SUEÑO Y EL JUEGO

  • La Alimentación: La lactancia; el momento de la comida; el apetito; momentos de atención especial; pirámide de alimentos; raciones; recomendaciones ante la inapetencia; alergias; intolerancias; tratamientos y consejos. La Higiene: cuidados básicos y especiales; consejos y recomendaciones para el momento del baño; alteraciones relacionadas con la higiene; evolución de la higiene; higiene y vestuario; pañales. Control de esfínteres. El Juego: Actitudes del/la cuidador@ ante el juego; tipos de juegos; cómo jugar y estimular al/la niñ@-área motora gruesa, área motora fina, área cognitiva, área del lenguaje, área social. Juego y juguetes. Tipos de juegos y juguetes. Cómo estimular el juego.  Seguridad en los juguetes. L@s niñ@s versus la televisión y los juegos cibernéticos. Dormir: Estrategías y consideraciones para que el/la niñ@ duerma. Posturas adecuadas. Rutinas antes de dormir; ritmo de sueño y edad; alteraciones relacionadas con el sueño.

40

V. EL/LA NIÑ@ COMO SUJETO DE DERECHO.

  • El/la niñ@ y la legislación chilena. El derecho. El/la niñ@ sujeto de derecho. Los Principios de la diversidad e inclusión. Interés superior del niño. Responsabilidad del/la cuidador@. El Respeto. Los D.D.H.H. y el/ la niñ@.

10

VI. ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS MÁS COMUNES

  • Enfermedades y sus síntomas: amigdalitis; asma; bronquitis; catarro; escarlatina; gripe;  meningitis; otitis; sarampión, tos ferina; varicela, diarrea, estreñimiento, vómitos; otros. Protocolo a seguir pro-ayuda al/la niñ@.
  • Vacunas.

20

VII. PRIMEROS AUXILIOS

  • El Botiquín. Datos y teléfonos de interés. Principales accidentes de niñ@s: Qué hacer frente a cada evento indeseado. Cómo realizar la reanimación cardiopulmonar en un lactante y en un/una niñ@.

20

Total

160

 

Servicios Adicionales

  • Materiales
  • Servicio de cafetería
  • Diplomación

 

Contacto

Capacitación y Formación Continua CFT UV

  • 1 Oriente Nº 7, Viña del Mar
  • Fono: +56 32 3350170
  • E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Fanpage Facebook: @capacitacioncftuv

 

Share/Save/Bookmark
Última actualización el Miércoles, 24 de Mayo de 2017 12:43
 
 

Noticias de Capacitación

Vie
Jul
21
2017
21 Julio 2017
  Correspondientes a 22 trabajadores de...
Mar
Jul
04
2017
Mar
Jun
13
2017
13 Junio 2017
  Con 21 participantes inició esta se...
Jue
May
18
2017
17 Mayo 2017
  Un total 32 funcionarios del Servicio...

Noticias

Vie
Jul
21
2017
Vie
Jul
21
2017
21 Julio 2017
  Correspondientes a 22 trabajadores de...
Jue
Jul
20
2017
20 Julio 2017
  Iniciativa se enmarca en convenio de ...
Mie
Jul
12
2017
Vie
Jul
07
2017
07 Julio 2017
Grupo de titulados corresponde en su tot...
Vie
Jul
07
2017
07 Julio 2017
  Un grupo de 13 estudiantes de la carr...
Mie
Jul
05
2017
05 Julio 2017
  Correspondiente a cuarto encuentro en...