I. Autoevalución Imprimir E-mail

 

La Autoevaluación es una forma de medición, mediante la cual toda la institución reúne y analiza en forma participativa información relevante sobre la base de sus propósitos declarados en la Misión institucional, y a la luz de un conjunto de criterios previamente definidos y aceptados. La Autoevaluación constituye la base para la generación de mecanismos de aseguramiento, control y garantía de la calidad de los servicios que la institución presta a la comunidad. La autoevaluación, en este sentido, genera un análisis crítico al aplicar criterios como calidad y pertinencia de insumos, procesos y resultados de la gestión, la docencia y otras funciones académicas e institucionales relevantes.

CFT UV ha ido construyendo y formalizando su sistema de autoevaluación institucional en función de los desafíos futuros derivados de su proyecto educativo a lo largo del tiempo, con el fin de ir asegurando de manera imperativa estándares de calidad, tanto en sus procesos estratégicos relativos al gobierno institucional, su procesos claves relacionados al ámbito académico y de la formación de estudiantes y, finalmente, a sus procesos de apoyo para la buena gestión de los anteriores. Es así que conforman el sistema de autoevaluación institucional los siguientes estamentos, a saber: el Directorio, la Dirección Ejecutiva, el Comité Ejecutivo, el Comité de Calidad, la Unidad de Control de Gestión, los Estudiantes y la Comisión de Autoevaluación Institucional.

Para el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, CFT UV, la Autoevaluación se concibe fundamentalmente  como una herramienta de gestión y aseguramiento permanente de la calidad que en conjunto con otros elementos asegura el desarrollo y funcionamiento sistemático de los procesos de Autorregulación Institucional para a lograr mejoramiento de la calidad y la gestión sobre la base de una contribución a la misión institucional y el Proyecto de Desarrollo Institucional y con relación a los recursos utilizados, procurando un trabajo sinérgico con las diferentes unidades. Todo esto, sin perjuicio de prestar la debida atención a los procesos de autoevaluación vinculados a la acreditación externa de la institución.

Los resultados de la Autoevaluación privilegian la perspectiva de mejoramiento más que de sanciones.

 

1. Metodología y Fases del Proceso de Autoevaluación

Una vez lanzado el proceso de acreditación institucional, la Dirección Ejecutiva y los Subdirectores se abocaron al diseño y aprobación de un plan de trabajo que permitiera cumplir con los objetivos del proceso.

La metodología de autoevaluación se sostiene sobre cinco criterios fundamentales:

  1. Las directrices del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
  2. Los términos de referencia y criterios de operacionalización señalados por la Comisión Nacional de Acreditación – CNA para el desarrollo del proceso de Autoevaluación Institucional
  3. Observaciones sobre el acuerdo de licenciamiento de Autonomía N° 103/2012 del Consejo Nacional de Educación.
  4. El funcionamiento del Sistema de Autoevaluación Institucional.
  5. La participación de todos los estamentos de la institución.

Siendo de carácter mixta, en tanto recopila datos de carácter cuantitativo y cualitativo, por medio de la aplicación de encuestas de percepción y realización de grupos focales y de discusión, así como recopilación de datos duros y datos históricos referidos a alumnos, cohortes, asignaturas, docentes, infraestructura, recursos de apoyo a la docencia, entre otros.

 

2. Organización del Trabajo

La autoevaluación y preparación del proceso de acreditación apuntó a las dos áreas obligatorias definidas por la Comisión Nacional de Acreditación - CNA: Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. De esta manera, el trabajo fue estructurado en función de ellas, teniendo en cuenta que cada una abarca ciertos componentes o temas que debían ser abordados y analizados según la temática de los Equipos de Trabajo. Los integrantes de cada grupo fueron seleccionados de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Conocimiento del tema: Las personas que conformaron los grupos estaban relacionadas funcionalmente con el tema que debía ser analizado.
  • Representatividad institucional: Los grupos estaban conformados por personas que trabajaban en cada una de las áreas que define la acreditación institucional, de modo de recoger todas las experiencias comunes y también propias de cada área.
  • Representatividad organizacional: Los grupos de trabajo se conformaron con integrantes representativos de todas las áreas, lo que permitió transversalidad funcionaria, con el fin de recoger todas las experiencias relacionadas con el tema que debía ser analizado.

Cabe destacar que el carácter participativo del trabajo, permitió integrar en distintas fases y modalidades a los diversas áreas, estamentos académicos y a los estudiantes.

Además se emplearon herramientas de recopilación de datos de carácter cuantitativo y cualitativo, por medio de la aplicación de encuestas de percepción y realización de grupos focales y de discusión, así como la compilación de datos duros y datos históricos referidos a alumnos, cohortes, asignaturas, docentes, infraestructura, recursos de apoyo a la docencia, entre otros.

 

3. Instrumentos de Apoyo a la Autoevaluación

CFT UV, a través de la Unidad de Control de Gestión, ha desarrollado y aplicado diversos mecanismos de consulta a los grupos de interés destinadas a alimentar el set de Indicadores de Gestión descritos en el Sistema de Gestión de Calidad y con ello el seguimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2010–2015. Estos instrumentos han sido aplicados a los diversos grupos de interés de la institución de acuerdo a su periodicidad preestablecida, esta vez incorporadas al plan de trabajo de la fase por considerarlas clave para el proceso de autoevaluación. Esta actividad proporciona información actualizada respecto de estas audiencias, que complementada con la obtenida a través del ciclo de reuniones durante el proceso de autoevaluación, constituye el principal capital sobre el que se construye la Autoevaluación.

Los instrumentos aplicados, cada uno contemplado en el Sistema de Gestión de Calidad, son:

  1. Evaluación Docente
  2. Encuesta de Satisfacción de Estudiantes
  3. Encuesta de Satisfacción del Cuerpo Docentes
  4. Encuesta de Clima Organizacional y Satisfacción de Funcionarios
  5. Encuesta de Satisfacción de Empleadores
  6. Encuesta Seguimiento a Titulados
  7. Evaluación PDI 2010–2015

 

4. Fases del proceso de Autoevaluación

 

 

 

 

 

 

 

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Última actualización el Martes, 20 de Junio de 2017 08:37
 
 

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