Título: Técnico de Nivel Superior en Comercio Exterior
Duración: 5 semestres
Horas: 2.196
Régimen de Estudios: Semestral, vespertino
Obtención de Título: Aprobar los 5 semestres del plan de estudios
Coordinadora de Carrera:
Jaime Cabrera Burgos, TNS en Comercio Exterior
E-mail: jaime.cabrera@cft.uv.cl

Descripción

El Técnico de Nivel Superior en Comercio Exterior posee un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten desempeñarse en los distintos procesos del sector Comercio Exterior y Subsector Aduanas, entre los que destacan: asesoraramiento a clientes en importaciones y exportaciones; tramitación del despacho aduanero; operatoria del pedido aduanero; asistencia al pedidor; facturación de operaciones de importación y exportación; archivo documental; entre otros.

Esta carrera además ha sido validada por distintas Agencias de Aduana pertenecientes al Organismo Sectorial de Competencias Laborales, incorporando 5 de los 6 perfiles ocupacionales levantados por ChileValora en el Catálogo Nacional de Competencias laborales del sector Comercio Exterior, Subsector Aduanas.

Perfil de egreso y campo ocupacional

Dado que Chile es una país eminentemente orientado al intercambio comercial de bienes y servicios, el Comercio Exterior es un sector de mucha actividad. El Técnico de Nivel Superior en Comercio Exterior puede desempeñarse en una amplia gama de empresas, tales como agencias de aduanas; de retail; importadoras y/o exportadoras de bienes y servicios; manufactureras; agrícolas; mineras e instituciones estatales.

Puede también desempeñarse como microemprendedor o administrador de una microempresa, orientada a proveer servicios y operaciones de comercio exterior y, en general, trabajar en cualquier unidad al interior de una empresa o institución que se relacione con operaciones de comercio exterior.